Sección de Profesores

Espacio dedicado a los profesores de Arquitectura de la Universidad Simón Bolívar, aqui podrás encontrar articulos de interes, noticias, proyectos, información y mucho más.



"De aquel pasado colonial queda poco en el casco histórico" (Prof. Orlando Marín)


"De aquel pasado colonial queda poco en el casco histórico"
Orlando Marín, profesor de la USB, dice que lo moderno es lo que perdura

Tarde llegó la petición del primer mandatario, Hugo Chávez, de rescatar los edificios del Casco Histórico de Caracas con el objeto de reanimar los recuerdos del pasado colonial. O de resucitar aquellos vestigios de lo que fue la vida del Libertador en la casa El Vínculo, ubicada en la esquina de Las Gradillas. Tarde, porque de aquel pasado colonial queda muy poco por los alrededores de la plaza Bolívar.


Así lo afirmó Orlando Marín, profesor de Historia de la Arquitectura de la Universidad Simón Bolívar, quien explicó que lo único que conserva el Centro de esa parte de la historia de la ciudad es el trazado de las calles. Nada más. "Del pasado colonial queda poco. Lo que queda de esa época son las manzanas cuadradas. Aquella plaza Mayor donde se realizaba el mercado fue cambiada, cuando se llenó de vegetación y se instaló la estatua de Simón Bolívar en tiempos de Guzmán Blanco. Así ocurrió con el resto de las edificaciones".

Marín señala que el Consejo Municipal, por ejemplo, era el antiguo Seminario de Caracas, al cual se le modernizó la fachada. Agrega que la Casa Amarilla, otrora, era una cárcel y la sede del Cabildo, pues en sus inicios eran dos casas, que se unieron durante los tiempos de José Antonio Páez. "Ni siquiera la catedral conserva su estilo colonial, pues en la década de los 60 fue intervenido. El techo fue modificado, pues se cambió la madera por el concreto. Lo que se quiso hacer con todos esos cambios era monumentalizar el casco histórico para hacerlo más magnífico", acotó.

De allí que asegura que en vez de tratar de reconstruir el pasado colonial, el Gobierno debería valorar el carácter moderno que conserva desde los años 40 y 50. "Ese es el patrimonio que tenemos ahora y que debemos valorizar, porque se nos está cayendo. Del pasado colonial, no queda nada. No tiene sentido reconstruirlo".

A su juicio, el rescate del Casco Histórico debe pasar por el diseño de un plan urbano para Caracas que permita retomar la actividad en esa zona de la capital, para promover el retorno de la gente. "La ciudad no se puede convertir en un museo. Por el contrario, tiene que ser viva. Para ello, se requiere del comercio y de viviendas. No sólo actividades gubernamentales o administrativas, porque cuando llegue la noche muere. Tiene que haber un plan que involucre comerciantes, alcaldías y universidades", acotó.

17-02-2010

Extraido del Periodico EL UNIVERSAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario